Sidebar

Cacho querido, dueño de un carisma y una forma de decir única y contundente. Creador del actual formato de programa radial con un conductor, locutora y columnistas. Para los compañeros más jóvenes, si googlean Fontana Show, se van a encontrar con varias y gratas sorpresas. Gran conductor de televisión, instalando su impronta en Odol Pregunta y el histórico programa "24 horas por Malvinas" junto a Pinky. Cacho, hoy decidiste soltarte, despues de algunos amagues y traspies en tu salud. Tal vez decidido a seguir a tu compañera, Liliana, que se nos fue hace algunas horas. En realidad, no sé porque te despedimos, si estás más vigente que nunca, habiéndonos formado, casi sin querer, para estar al frente de un micrófono. Jorge "Cacho" Fontana, te llevamos en nuestro corazón y en nuestras voces permanentemente.

 

 

               JORGE “CACHO” FONTANA Y LA SAL    

      Con profundo dolor asistimos hoy al fallecimiento de una figura legendaria de la locución argentina como lo fue Jorge Cacho Fontana.

      Su partida de este mundo a los 90 años, enluta a la radio y televisión argentina por cuanto se convirtió en un hombre clave de los medios de comunicación que marcó la vida de varias generaciones.

      Que se puede agregar a todo lo que se ha dicho de Jorge Fontana, cuya actuación profesional representa las dos terceras partes de la radiodifusión de nuestro país.

       Comenzó en Radio del Pueblo en la década del 50, para luego llegar a Radio El Mundo, donde supo descollar al frente de su creación: “Fontana Show” que luego trasladó Radio Rivadavia, onde acaparó la mayor audiencia para un programa matinal..

      También la televisión supo ganarlo con programas, entre otros,  como Dar en el Blanco, La Campana de Cristal y Odol Pregunta, ciclo cultural de preguntas y respuestas que marcó un hito histórico en la televisión argentina.

      Desde sus comienzos, Cacho Fontana estuvo ligado a la  Sociedad Argentina de Locutores como afiliado y en su momento de apogeo, colaborador para cuando lo precisara la entidad, siendo el locutor de los “Festivales Buenos Aires de la Canción” que en la década del 60 auspiciaba la SAL

      Fontana siempre se consideró locutor con todas las letras y no le gustaba que lo encasillaran como periodista, a pesar de sus cualidades como entrevistador de figuras y personajes del quehacer nacional. A través de sus actuaciones en los medios, no solo supo granjearse el afecto de la gente, sino también el de todos los compañeros que trabajaron y estuvieron a su lado tantos años.

       Maestro: descanse en paz.

En 1920 gobernaba nuestro país Hipólito Yrigoyen, el primer presidente electo a través de la ley Sáenz Peña sancionada en 1912 y con cuatro años en su mandato. El teatro y el cine -mudo entonces- constituían los medios de esparcimiento para las salidas familiares, tan atractivos como los espectáculos circenses que se sucedían. Abundaban también los cafés o confiterías. En esos palcos desfilaban orquestas, cancionistas y recitadores. Dentro del hogar entonces y desde poco tiempo atrás se contaba con el disco, que permitía la reproducción de temas musicales previamente grabados, mediante el legendario fonógrafo, popularizado como Victrola, por ser ésa la marca registrada por sus fabricantes.

Pero llegó el 27 de agosto de 1920. En el viejo Teatro Coliseo de Buenos Aires actuaban esa noche la Orquesta del Teatro Costanzi de Roma y la Compañía Lírica del Teatro Municipal de Río de Janeiro con la dirección de Félix Weingartner y Eduardo Vitale respectivamente, que representaron el festival sacro Parsifal de Richard Wagner. La azotea del teatro, un rudimentario transmisor y un micrófono resultaron soporte suficiente para que ese 27 de agosto se materializará la primera transmisión mundial de radio de la mano de unos jóvenes dotados de escasos recursos técnicos, pero fundamentalmente de un tesón inquebrantable. Así nació la Sociedad Radio Argentina y aquella fue considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, a quienes acompañó el ing.Teodoro Bellocq, readioaficionado entusiasta, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Otro 27 de agosto, el de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores rescató del olvido el hecho y tributó un homenaje en vida a tres de ellos (ya había fallecido el Dr. Guerrico) y colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio. En esa oportunidad la SAL hizo pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, que con el apoyo de distintos sectores de la sociedad culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Ya pasaron 100 años de aquel hito que marcó a fuego la vida de los argentinos y cambió para siempre la comunicación en el mundo dando nacimiento a la radiodifusión.

Cambiaron las formas, la tecnología, lo digital se abrió paso frente a lo analógico, pero la Radio sigue siendo la misma. Un formato que supo adaptarse a los cambios que se le presentaron a lo largo de estos 100 años de vida.

Hoy la SAL se transformó en SALCo, dando cobijo así a muchos comunicadores que hasta hoy no tenían quien los represente, adaptándonos también a los desafíos que los tiempos actuales nos han impuesto.

Y hoy, a 100 años de aquel acontecimiento histórico, en el año de nuestro 77 Aniversario, en medio de la pandemia de la Covid-19, rendimos homenaje a los “locos de la azotea” como se denominó a los Dres. Enrique T. Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel F. Mujica, precursores de la radiodifusión argentina, en una reuníon virtual.

Los tiempos cambian, la tecnología se actualiza, pero no nos olvidamos de nuestras raíces, los esperamos a partir de las 19.00 en la paltaforma Zoom.

Enlace:  

ID de reunión: 757 1397 6807

Código de acceso: tJqhN5

COMISION DIRECTIVA NACIONAL