Sidebar

La Subcomisión de la Mujer de SALCo, reúne y representa a compañeras afiliadas y no afiliadas al Sindicato de Locutores y Comunicadores de todo el país.
 
Coordinada por la Cra. Mariví Sfeir, Secretaria Gremial de SALCo, la agenda de igualdad de género en nuestro Sindicato comenzó a afianzarse desde su participación, integrándose en el año 2014 a la Mesa Sindical de Mujeres de la CGT, así como a la Mesa de Trabajo de la Secretaría de Igualdad y Oportunidades de la Confederación General del Trabajo de la R.A.
 
Desde la creación de este espacio de Mujeres en SALCo, hemos fortalecido  el compromiso asumido con las Secretarías de AOVL y en la INTERSINDICAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL del MTEySS por Violencia Laboral y Diversidad Sexual en los medios, respectivamente, así como el trabajo en conjunto.
 
Desde la  Mesa Sindical de Mujeres, hemos llevado adelante cursos de “Capacitación Profesional y Sindical” que comenzamos a implementar desde abril de 2015 en la Sede Central de CGT y en sindicatos afiliados a la Confederación. Como gremio hemos participado de la Mesa Sindical de Mujeres en talleres de perfeccionamiento en liderazgo sindical, como así también de género. Nuestras acciones gremiales fueron visibilizadas en actos por el día del trabajador, por el día de la lealtad y militancia, entre otros de carácter político sindical y correspondidas con el apoyo de diversos gremios.
 
Nuestro objetivo es continuar trabajando juntas y convencidas de la importancia que tiene para la sociedad la problemática de la violencia de género y su impacto, sobre todo en el ámbito laboral.
 
En 2016 hemos trabajado con la Mesa Sindical para un encuentro con la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Carolina Stanley, por el tema de Violencia y Trata, con la participación de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez , donde SALCo representó al equipo de Trabajo y a las Áreas Mujer de los sindicatos presentes.
 
En UNI MUJERES hemos participado en la realización de talleres sobre negociación colectiva, interpretación de convenios, capacitación profesional y sindical; así como la continuación de los talleres organizados por la Subcomisión de la Mujer de SALCo.
 
Junto con los gremios afiliados a UNI hemos desarrollado en el sector Mujeres, una Red de trabajo que tiene como principal objetivo coordinar las actividades propuestas por el Comité, como así también motorizar desde los Sindicatos que la conforman, acciones conjuntas que respondan con hechos concretos a las necesidades que se plantean las mujeres trabajadoras de la región.
 
En estos años, la Red ha realizado varios seminarios que tienden a la formación de compañeras que puedan integrarse al campo gremial y ocupar espacios de decisión, como el Programa de Tutorías. Adicionalmente, se crearon tándems nuevos bajo la Tutela de la Cra. Mariví Sfeir, y que actualmente trabajan en el desarrollo de capacitación sindical y perfeccionamiento gremial con Betty Sperandío, Sandra Pereira, Susana Lascano y Romina Zuasnabar. Sumando además a las Compañeras Norma Folgueral y Gabriela García, ambas delegadas de Radio Continental, Paula Geerneck de la Seccional Escobar, Susana Irusta, Locutora y Psicóloga Social, y Paola Abbodandolo, Locutora y Socióloga. Desde San Juan recibimos el aporte de la Cra. Mara Carrizo, y desde Santa Fe se incorpora a las diversas actividades la Cra. Liliana Parola, delegada de la emisora LT 10.
 
Hemos continuado con la dinámica de Talleres Itinerantes Locales Intensificando el programa de formación ciudadana en adolescentes en conjunto con Fundación Contemporánea, esta vez con el tema “Violencia Social”. Ya lo habíamos hecho con Violencia Mediatica y Trata. Uno de los objetivos es “insertar al sindicato en la sociedad” y visibilizarlo en esta continuidad de trabajo. (VIDEOS)
 
Junto la Defensoría del Público de la Nación, hemos realizado talleres itinerantes sobre Violencia Mediática, así como participar en los cursos de capacitación sobre Equidad de Género. 
 
*Proyecto con La Machi: Lo llevamos adelante desde la Subcomisión de la Mujer y Género de SALCo. Como benefactores del proyecto, hemos además accedido a resignar el cobro del arancel correspondiente de acuerdo al art. 11 inciso II del CCT de grabaciones independientes en la “Campaña de Bien Público: Sensibilización sobre los Desafíos de la Humanidad” través de Red Mundial de Oración - destinada a difundir el mensaje del Papa sobre los desafíos más importantes que afronta la Humanidad. El proyecto en concreto consiste en una serie de videos virales para internet, cada uno con su tema y acompañados por una especie de dossier de divulgación sobre la problemática en cuestión. En los videos interviene el Santo Padre, publicados desde una plataforma inicial con alcance a 30 millones de personas, en 9 idiomas (castellano, ingles, portugués, francés, italiano, alemán, latín, árabe y chino). Cabe destacar que se comenzó con la subida a internet de los videos en 2016.
 
Los objetivos de este espacio de la Mujer, creado en el año 2014 por la CDN de SALCo, es luchar contra la Violencia Laboral, por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia, contra la Trata de Personas, contra la Violencia Mediática, Diversidad Sexual y todo otro estigma que aún conserva nuestra sociedad.  
 
Desde este lugar seguiremos abiertos a debatir estrategias de acción y definir líneas operativas sobre las actividades que se realizan en nuestras Seccionales y delegaciones, con el objetivo firme de “Poner fin a la violencia de género, por la igualdad en las organizaciones sindicales, por un nuevo mundo de trabajo más equitativo y por un verdadero cambio de paradigma para la igualdad de género en el mundo sindical”.-

 

 


 

La Subcomisión de la Mujer de SAL y Fundación Contemporánea trabajan en la campaña de formación ciudadana con alumnos 5° año de diversos colegios de zona Norte.

 


 

 

Sociedad Argentina de Locutores: Vidt 2011 - (C.P.1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: 011-4827-4611 (Líneas rotativas)

INICIO