Sidebar

Luego de mas de tres meses de tensas negociaciones, el 17 de diciembre de 2015 se arribó a un acuerdo salarial para los locutores de televisión abierta para el período de vigencia del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

La paritaria de televisión abierta fue, como en años anteriores una lucha muy dura, ya que la parte patronal se negaba sistemáticamente a igualar las condiciones con las que había cerrado acuerdos con los compañeros técnicos de televisión y los jerárquicos, demostrando de  ese modo un trato discriminatorio para los compañeros locutores de TV Abierta de todo el país, situación que esta dirigencia de SAL no estaba dispuesta a tolerar bajo ningún concepto.

Siempre decimos que "la dignidad no se negocia", frase que acuñamos en aquella histórica lucha por la defensa de la profesionalidad del locutor, cuando esta misma cámara empresaria había negociado entre gallos y medias noches la lisa y llana desregulación de nuestras tareas exclusivas con las autoridades del entonces COMFER durante el año 1997.

En aquel momento ganamos las calles y con ello recuperamos nuestra profesionalidad. No iba a ser esta una oportunidad para vulnerar nuestra dignidad. En este caso se daba la paradoja de que le daban a miles de técnicos y jerárquicos lo que a apenas unos cientos de locutores en todo el país le negaban. Sin argumentos de peso, que se pudieran sostener en una negociación, y que nosotros no íbamos a aceptar en modo alguno.

Finalmente y gracias a la decisión inconmovible de NO FIRMAR en condiciones discriminatorias, logramos equiparar nuestro acuerdo salarial a las mismas condiciones que ya se habían otorgado al resto del personal de televisión abierta.

Estas condiciones establecen un aumento de los básicos de convenio regidos por el CCT 214/75 de 18% para Octubre de 2015 y 13 % para Enero de 2016, no remunerativos hasta Marzo de 2016, de esa manera el básico de un locutor en off que en Septiembre era de $10.838.- suma $1.580.- en octubre en forma no remunerativa mas $1.409.- en enero, cifras que se incorporan en forma remunerativa en Marzo de 2016 llevando el básico a $14.198.-

Como compensación por las cifras no remunerativas pactadas, los compañeros recibirán por única vez una gratificación no remunerativa y no bonificable de $6.000.- que se abonaran de la siguiente manera: $3.000.- con la remuneración de octubre y $ 3.000.- el 15 de diciembre de 2015.

Como este acuerdo se firmó el 17 de diciembre, esto implicaa que las empresas deberán abonar las sumas adeudadas en forma retroactiva.

En el siguiente link se puede acceder a las actas acuerdo y a las escalas salariales.

 

ESCALAS SALARIALES>>>>