Sidebar

En la primera Circular a los Medios el ENACOM recuerda a los radiodifusores de todo el país la total y absoluta vigencia del inciso "o" del Art. 81 de la Ley 26522 que establece que la "emisión de publicidad debe respetar las incumbencias profesionales" así como también la vigencia de la Resolución 709/03 que establece el Régimen de Habilitación de Locutores y define sus Tareas Exclusivas.

Este es un gran logro de nuestra entidad en su conjunto con la participación de nuestros Secretarios de Seccionales y la Comisión Directiva Nacional que permanentemente gestiona y lucha por la defensa de la profesionalidad del locutor y sus condiciones de trabajo.

Compañeros este es un gran paso y de todos depende que estas normativas se cumplan. Con la participación de cada locutor desde su lugar, defendiendo su espacio, haciendo notar las irregularidades y denunciando al gremio, lograremos que nuestra profesión siga vigente.

Aquí está el texto de la resolución:

Versión en PDF


 


 ENCUENTRO EN TUCUMAN

Entre los días 30 de Junio y 1 de Julio de 2016 se realizó el Plenario Regional del NOA en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional con la presencia del Presidente de SAL, Cro. Sergio Gelman, la Secretaria Gremial, Cra. María Victoria Sfeir y el Secretario de Interior Cro. Ricardo Fiorentino por SAL Central, y con representantes  y profesionales de la voz de las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, y Jujuy sumados a los delegados regionales Graciela Jerez, Cergio Fuentes, Amado Montiel, Coco Reyes y Fabian Gorena.

Las jornadas se desarrollaron en la sede Tucumán de SAL ubicada en Rawson 88 de la Histórica Capital Tucumana.

En la oportunidad el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad declaró de Interés Municipal la Entrega de los Premios Alejandro Romay que se llevó a cabo el 2 de Julio como parte de los festejos por el Día del Locutor y 73º aniversario de la fundación de SAL.

En dicho acto el mismo cuerpo legislativo entregó una plaqueta de reconocimiento al Locutor Guillermo Rubino en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria en los medios de comunicación, premio propuesto por la Seccional Tucumán de la que Rubino es afiliado.

   

Las autoridades de SAL también suscribieron un Convenio de Cooperación Educativa con el Ministerio de Educación de la Provincia para generar la Carrera de Locutor Nacional pública y gratuita para que todos los que deseen ser locutor tengan la oportunidad de acceder a una formación de excelencia educativa. El Ministro Dr. Pablo Lechtmajer estuvo acompañado del Diputado Nacional Dr. José Orellana y del Presidente del Concejo Deliberante don Javier Fernández Aybar.

En dichas jornadas se  abordaron distintas temáticas con el interés de encontrar un criterio único que, tras el intercambio de experiencias beneficie y sublime el trabajo gremial en pos del locutor de la región. Así mismo se planteó a los delegados regionales los desafíos a que deben enfrentarse al llevar adelante su gestión, la necesidad de fomentar la afiliación masiva de locutores y la perspectiva de afiliación de comunicadores en el marco del nuevo estatuto que transforma a SAL en SALCo.

La finalización del encuentro tuvo su marco especial con la fiesta de entrega de los PREMIOS ALEJANDRO ROMAY llevada a cabo en el Salon Ing. Luis M Paz del Hotel Catalinas Park de esa ciudad, evento que contó con una importante repercusión en los medios de difusión.



Fuerte Labor Sindical

Las inspecciones buscan verificar el cumplimiento de los convenios colectivos y las normas de profesionalidad.

Empadronamiento: La Sociedad Argentina de Locutores ha dispuesto un reempadronamiento de empresas de radiodifusión con el propósito de contar con nuevo registro de retenciones sindicales que permita la correcta identificación de los aportes que las emisoras, como agentes de retención, deben ingresar mensualmente.

El cumplimiento de este instructivo de reempadronamiento o inscripción inicial permitirá a las empresas generar las declaraciones juradas y las boletas de pago que podrán ser canceladas en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina, como así también una rápida identificación e imputación de los pagos efectuados.

Señor Empleador: Evite sanciones y cumpla con las disposiciones laborales y profesionales emergentes de los Convenios Colectivos de Trabajo y Normas de Profesionalidad