Sidebar

Roberto Ernesto Galán, un verdadero ícono de la radio, la televisión y la publicidad hubiera cumplido ya 100 años. El reconocido conductor nació el 21 de febrero de 1917 en Buenos Aires.

Galán que fue un gremialista que luchó por los derechos de los locutores, fundó junto a un grupo de ilustres voces de la radiofonía la Sociedad Argentina de Locutores el 3 de julio de 1943. En la junta Directiva Provisoria que se conformó ese año de la fundación, el Secretario elegido fue el mismísimo Roberto Galán, quien luego acompañaría a Juan Carlos Thorry durante su presidencia.

Gracias a su asiduo vínculo con la farándula argentina que frecuentaba en el "Marabú", logró ingresar como locutor a un programa que se llamaba "La Hora Ferroviaria" que se emitía por la frecuencia de "Radio Porteña". Luego fue Jefe de Locutores de "Radio Belgrano" y tuvo un paso por "Radio El Mundo". Sus viajes lo llevaron a recorrer América y Europa.

Su popularidad masiva llegó con la aparición de la televisión argentina de la mano de programas como "Remates en TV", "Compre la Orquesta" y "Nace una estrella" por "Canal 13", y los programas "Gane y Aprenda" y "El Show de Roberto Galán" por "Canal 9". Su aparición por "Canal 7"  con "Si lo Sabe, Cante" en 1968 generó un boom de audiencia televisiva que marcó una época y todavía se lo puede ver por la señal "Volver". En 1971 estrena otra de sus recordadas creaciones, esta vez por "Canal 11" tras presentarle el proyecto al titular de esa emisora, Hector Ricardo García, se trataba de "Yo me quiero casar, y Usted?" con la que logra una cuota de pantalla notable. Luego de muchos años de proscripción que marcó su ausencia en la pantalla argentina se lo pudo ver entrados los 90 por la pantalla de ATC con un programa llamado "Cocinando con Galán" para volver a reeditar su viejo éxito de "Si lo Sabe, Cante" hasta el verano del 2000.

Hincha reconocido del Club San Lorenzo de Almagro y amante del fútbol en general. Admirador de Carlos Gardel y Duke Ellington. Peronista y amigo íntimo del Gral. Juan Domingo Perón, al que según cuenta la leyenda le presentó a Eva Duarte en ocasión de un festival para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan que asoló esa ciudad en 1944.

Hoy la Comisión Directiva Nacional de la Sociedad Argentina de Locutores, su creación, le rinde su homenaje.