Sidebar

Mensaje Editorial de Diciembre de 2016

Solidaridad. Bien común. Responsabilidad social empresaria. Son valores que hoy por hoy cuesta encontrar en la sociedad. En cada paso que doy en mi actividad gremial o profesional, voy tomando nota de algunas cosas que me llaman la atención. “Llevar la palabra del sindicato al bolsillo del trabajador” fue una de las frases más fuertes que escuché en los últimos días, vinculada con el panorama que cotidianamente enfrentamos quienes tenemos la enorme responsabilidad de velar por el bien común de nuestros representados. Escuché a un periodista,  un analista de la realidad, afirmar con vehemencia que la Argentina es un país pobre. Afortunadamente no coincido con esta aseveración. Porque tuve la oportunidad de recorrer hace poco algunos países en ocasión de la 4ta. Conferencia Regional de UNI AMERICAS en Colombia. Así pude observar paraísos fiscales en los que brotan del suelo como estalagmitas decenas de rascacielos en sus centros financieros, pero los obreros y sus familias viven hacinados en bloques donde ciertamente la pobreza es el común denominador, con severas carencias de agua potable, cloacas, etc. Con un salario mínimo promedio que no supera los 250 dólares (al cambio actual unos 4 mil pesos argentinos), para jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias, con economías dolarizadas. La Argentina tiene bolsones de pobreza, por supuesto, pero esto no es nuevo. Desde que la híper hizo estragos a finales de los 80, los trabajadores no hemos recuperado el poder adquisitivo. No se puede vivir tranquilo con una in
flación de entre el 40 y el 50% anual. No hay acción gremial suficiente para lograr acuerdos salariales que siempre terminan rezagados. En este marco, nuestra actividad se viene enfrentando desde hace poco más de un año, al abandono de empresas de radiodifusión por parte de empresarios “con medios” que inescrupulosamente adujeron la pérdida de la pauta oficial, como excusa para dejar de pagar salarios. Otros, si bien no dejaron la explotación, también cayeron en la bicicleta de pagar los sueldos de manera fragmentada, aun cuando detrás de esos medios de comunicación haya mega empresas de construcción, de eventos o bancos cuyos inversores ni se enteran que se dejaron de pagar los salarios en tiempo y forma.  Mucho se ha debatido sobre el rol de los medios de comunicación en la política. Pero dudo de la independencia de esos medios cuando se insiste en que sin la ayuda del Estado no son sustentables. Incluso los medios comunitarios o pymes también reclaman al Estado su aporte para que sean sostenibles en el tiempo. Los sindicatos debemos trabajar con otras entidades hermanas en los puntos que nos unen. Trabajar como actores sociales, junto a otros grupos organizados. De cara al futuro, acercar a los estudiantes, a los jóvenes. Discutir un nuevo modelo de trabajo, que no sea ajeno al contexto regional y mundial. Cambiar la realidad y no esperar que otros lo hagan por nosotros. Los empresarios tienen la capacidad de transformarse, nosotros debemos hacer lo mismo. La gente no es ganado, no se puede arrear, hay que convencer. La Sociedad Argentina de Locutores encontró  el camino, construyendo un blindaje que comenzó con una profunda reforma estatutaria que la llevó a ser el Sindicato
Argentino de Locutores y Comunicadores -SALCo-. Abrimos nuestras puertas para que ingresen y reciban protección gremial y social todos aquellos que todavía carecen de tan importante cobertura para mejorar su calidad de vida. Seguimos alentando la regionalización de nuestras seccionales. Haciendo un buen uso de recursos, implementamos la capacitación permanente para enfrentar el cambio tecnológico y comunicacional. La ratificación de nuestra profesionalidad por parte de la autoridad de aplicación es otro de los objetivos alcanzados por la dirigencia de SALCo, tanto de la conducción nacional que presido como la de las seccionales y delegaciones en todo el país. Estamos avanzando a paso firme en la prosecución de las metas que nos fijamos cuando asumimos esta responsabilidad que nos delegaron en las urnas. Intensificamos la labor de nuestra comisión de género, creamos la subcomisión de locutores independientes y estamos dándole forma a la de jóvenes. En materia de comunicación, redoblamos nuestra labor en las redes sociales y asumimos la conducción de COSITMECOS RADIO en Internet. En 2017, entraremos en el último año de nuestro mandato. El agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que siguen confiando en esta conducción y el reconocimiento a cada dirigente que en cada rincón del país, con enorme entrega personal, resignando espacios de su desarrollo profesional, horas con su familia y anteponiendo la vocación de servicio a sus intereses personales, alimenta esa tarea solidaria por el bien común. A todos los locutores y comunicadores del país, Felices Fiestas! Brindemos por un año mejor.  Lic. Sergio Gelman, Presidente de SALCo.


 

Mensaje Editorial del 2 de Marzo de 2016

El 5 de diciembre de 2015 marcó el comienzo de nuestro primer año de gestión desde que la Lista Blanca que presido asumió su segundo período al frente de la conducción de los destinos de la Sociedad Argentina de Locutores -SAL-.
El 2016 comenzó signado por graves conflictos laborales que afectan a los trabajadores de la actividad radial y televisiva en todo el país, situaciones que la SAL, como integrante de la Intersindical Radial junto a los gremios hermanos de AATRAC y SUTEP, ha consignado en un comunicado que circula a través de todas las vías de comunicación posibles y que podrán ver reflejado en estas páginas.
Abocados de lleno a solucionar de la mejor manera cada uno de los problemas que viven nuestros representados, para preservar las fuentes y los puestos de trabajo en peligro, apelando a la voluntad de las patronales y de los funcionarios de los organismos de aplicación de las leyes en vigencia, no descuidamos otros aspectos de la relación del sindicato con los afiliados.
Defensa de la Profesionalidad del Locutor, Capacitación, fortalecimiento de nuestras seccionales y delegaciones, intensificación de los controles sobre las empresas de radiodifusión para garantizar trabajo formal y genuino, combate de la violencia laboral y de género, preservación del ambiente, son algunos de esas acciones que dia a dia nos demanda nuestra presencia en cada rincón del país.
Hemos cerrado un novedoso acuerdo con una de las empresas que brinda el servicio de audiodescripción a la televisión, alcanzando a sus locutores con todos los beneficios del CCT 214/75 (televisión abierta). En pocos días más debemos encarar la negociación paritaria con las emisoras privadas de radiodifusión y con Radio Nacional, con el objetivo de sostener el poder adquisitivo del salario, acotado por la devaluación y el abuso de los formadores de precios que castigan sin escrúpulos a la sociedad.
En agosto de 2015, la Asamblea de Secretarios Generales y Delegados de todo el país, produjo la reforma estatutaria más profunda y seria de la vida institucional de nuestra querida SAL, dando origen al Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores como continuador de la entidad que fundaron en 1943 los pioneros. Esta innovación modernizadora pretende abrir nuestra entidad a la inclusión de vastos sectores de la actividad no sindicalizados y huérfanos de toda protección gremial y social, manteniendo los valores esenciales de nuestra identidad, como son la elevación profesional y el bien común.
También hemos dispuesto un cambio fundamental en nuestra Obra Social, acordando con un prestador único -SCIS MEDICINA PRIVADA S.A.- la cobertura médico-asistencial en todo el país. Esta medida nos proteje del incontrolado aumento de aranceles que venía afectando nuestra economía y garantiza que podamos llegar a cada localidad del extenso territorio argentino, donde haya un beneficiario, con servicios de calidad.
Todo cambio genera expectativas, dudas y cuestionamientos. Es lógico que asi sea. Presido un equipo de trabajo que desde que asumió sus funciones, aceptó el desafío que le propuse y viene cumpliendo cada meta que nos fijamos con vocación de servicio y mucho compromiso personal, dejando de lado aspiraciones profesionales y tiempo con su familia, para dedicarlo a ejecutar un proyecto institucional que esperamos acompañen y disfruten como nosotros. A quienes aún no pertenecen a esta querida organización gremial, los invitamos a unírsenos. Un Sindicato se fortalece cuando crece su padrón de afiliados. Recordemos que sin afiliados no hay Sindicato y sin Sindicato no hay negociación colectiva.

 

Fraternalmente
Lic. Sergio Luis Gelman
Presidente

 


Mensaje a nuestros Afiliados -  3 de Junio de 2015

Compañeras/os

Desde que asumimos el 5-12-14 nuestro segundo mandato, nos hemos abocado de lleno a terminar con situaciones indeseadas producto de la acción ignominiosa de quienes intentaron dividir al gremio e incluso apelaron a prácticas intervencionistas que creíamos sepultadas para siempre, después de más de 30 años de democracia. Luego de la renuncia del secretario general de la Seccional Santa Fe y de la revocación del mandato del resto de la Junta Directiva Seccional, el 25 de marzo pasado pusimos en funciones al Interventor Co. Hugo Romero Matos, secretario de Gestión Económica Financiera de la CDN y de la Interventora de la Delegación de la Obra Social de Locutores, Ca Marina Bertone, secretaria de Acción Social del Consejo Directivo Nacional de la OSDeL. En poco tiempo, estos compañeros han recuperado la presencia de la SAL en Santa Fe, con acciones concretas en defensa de los convenios colectivos de trabajo y de la profesionalidad. Mientras tanto, seguimos avanzando  en las reformas administrativas, contables y jurídicas que la entidad necesita para enfrentar los desafíos de la época que nos toca para conducir su destino. En lo gremial, concretamos la designación de una Junta Reorganizadora en la Seccional Bahía Blanca, integrada por profesionales entusiastas que rápidamente se sintieron consustanciados con los objetivos de la conducción nacional.   La Secretaría de Interior trabaja intensamente vinculando las distintas seccionales y delegaciones con la CDN. La Secretaría Gremial y la Subcomisión de la Mujer, desarrollan una fuerte actividad para participar en todos los ámbitos nacionales e internacionales donde se libran duras batallas contra la violencia de género, laboral y mediática. También se  trabaja en la inserción de  la SAL a través de sus afiliados en talleres de capacitación de la comunidad, especialmente en adolescentes de escasos recursos. La Secretaría de Extensión Profesional y la de Profesionalidad se han mancomunado para fortalecer el área de capacitación profesional. Este mes se inicia el curso "Primeros Pasos" destinado a egresados de las carreras de locutor nacional 2013-2014 y a afiliados interesados en perfeccionamiento pos grado. Para el mes de agosto está prevista una jornada de actualización profesional y sindical, destinada a Secretarios Generales y Delegados de la SAL en todo el país, coincidiendo con la celebración del Día de la Radiodifusión. 

El 18 de junio conmemoraremos el Día de la Reafirmación de la Profesionalidad, con el que rescatamos aquella jornada histórica del 20 de junio de 1997, en que cientos de locutores/as y trabajadores de gremios hermanos, marchamos para exigir a la autoridad de aplicación la derogación de la Res 1412/Comfer/96, que entre gallos y medianoche intentó iniciar el camino de la desregulación de nuestra profesionalidad. La firme determinación de nuestro gremio y el acompañamiento de las organizaciones sindicales de la COSITMECOS, logró revertir aquella situación...pero la lucha continua, porque no han desaparecido los intereses que motivaron aquella bajeza. 

 

Fraternalmente CDN

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad Argentina de Locutores: Vidt 2011 - (C.P.1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: 011-4827-4611 (Líneas rotativas)

INICIO